Fásmidos

Información básica:

Los fásmidos (Phasmida o Phasmatodea, del griego antiguo: φάσμα phasma, aparición o espíritu) son un orden de insectos neópteros, conocidos comúnmente como insectos palo e insectos hoja, palote (Chile), mata caballo (Colombia y República Dominicana), mariapalito (Colombia y Panamá) y bielus (en la población de Xerta, España), debido a su aspecto corporal. Hay descritas más de tres mil especies. Son un grupo especializado en el camuflaje (cripsis) con colores, formas y comportamientos extraordinarios que los confunden con la vegetación sobre la que habitan y de la que se alimentan. Entre los fásmidos se encuentran los insectos más pesados (Heteropteryx dilatata con sus 30-40 gramos de peso) y los más grandes (Phobaeticus chani con sus 35,7 cm de longitud). Son hemimetábolos y exopterigotos.

Por sus formas presentan tres tipos morfológicos principales:

  • Insectos palo: alargados, con o sin alas (en caso de presentarlas pueden ser funcionales o no para el vuelo); sección transversal del cuerpo más o menos cilíndrica; similares a pequeñas ramitas, tanto en color como en forma.
  • Insectos hoja: formas aladas, de cuerpo ancho, aplanado dorsoventralmente, con expansiones laminares en las patas y similares a hojas.
  • Insectos corteza: suelen tener el cuerpo más robusto y en muchas ocasiones con protuberancias en forma de pequeñas espinas sobre todo o parte del cuerpo.

En general, los insectos palo, como su nombre indica, tienen forma de ramita, lo que les hace pasar inadvertidos para muchos depredadores. No obstante, no es el único sistema que tienen estos insectos de defenderse de los enemigos. Tanto los comúnmente llamados insectos palo como los insectos hoja pertenecen al orden Phasmida (=Phasmatodea), pero pertenecen a distintas superfamilias. La forma de hoja de estos animales se refuerza porque sus alas están adornadas con dibujos que recuerdan enormemente a las inervaciones que tienen las hojas de las plantas y porque sus patas están dotadas de expansiones laminares que se confunden con las de las propias hojas.

Fuente de información: https://es.wikipedia.org/wiki/Phasmatodea

Skills

Deja un comentario